Facilitación tensiones y conflictos
A veces los grupos llegan a situaciones de tensión y conflicto que es necesario abordar. En muchas ocasiones los conflictos se marginan, y el grupo sigue funcionando. Otras veces sí se abordan y producen más dolor porque los grupos no tienen las herramientas necesarias para trabajarlos. Es por eso que es necesario la presencia de una figura externa que pueda aportar las herramientas, experiencia y conocimientos necesarios para crear un espacio seguro y cuidado, y desde su posición tenga una foto más completa y mayor toma de conciencia de lo que está pasando.
Desde el Trabajo de Procesos os ayudo a crear un clima de seguridad para entender mejor, traer las distintas voces y sentires y profundizar en cada una de ellas, dando espacio a lo que necesita emerger en el grupo. Los conflictos pueden convertirse en aprendizaje y en una oportunidad de integrar mejor diferentes aspectos de la organización.
También facilito relaciones entre dos personas, porque a veces las tensiones son relacionales aunque están afectando al grupo y es necesario darle espacio, trabajarlas. A veces lo que se trabaja entre dos personas es parte de toda la organización.